Hola de nuevo,
qué podemos hacer los psicólogos por cada uno de vosotros?, poco o nada. Os sorprende la respuesta supongo, pues bien, esta tiene una explicación simple, no podemos hacer nada que tú no estés dispuesto a hacer por ti mismo. El cambio proviene de dentro de las personas, nosotros acompañamos y guiamos, somos como un mapa con indicaciones pero el camino solo lo puede andar la persona y se equivoca, se redirecciona y se aprende de ese error.
El psicólogo no va a tomar decisiones por ti, la mayoría de las personas cree que somos directores generales de sus vidas, que vamos a indicar en todo momento la dirección que tienen que tomar pero no, esa no es nuestra labor, como suelo decirles a mis pacientes, a modo de chascarrillo, ” con hacerme cargo de mi vida tengo suficiete”. No somos padres, ni cuidadores, curas, consejeros…, etc, por lo que no podemos decidir hacia donde teneís que mirar y dirigiros, solo os mostramos las opciones de que disponeís y las consecuencias que se derivaran de ellas, para que vosotros tomeís la decisión que considereís mejor en ese momento y os haga sentir bien con vosotros. Siempre desde el potencial que sabemos que posee cada persona. Porque partimos de la premisa que aunque no lo sepas en este momento, a causa de la dificultad que estás pasando, tienes cualidades para manejar esa situación, solo hay que explorar, encontrarlas y potenciarlas.
Y por último, no tenemos una solución mágica, ni facíl, lo sentimos, no la tenemos ni para nuestras vidas y sintiendolo mucho ni para la de los demás, lo que que creemos es que quizás trabajando juntos, a veces no sabemos como ni cuanto se tardará, llegaremos a la meta. Eso si el camino no va a ser facíl y seguramente escuchareís cosas que os duelan, tampoco somos amigos que os vayan a decir que guapos sois…, mirareís a sitios dentro de vosotros mismos que os desagraden u os produzcan emociones negativas y os acercareís a terrenos desconocidos que os pueden generan miedo. Pero, eso sí, merecerá la pena!.